martes, 5 de octubre de 2010

2046

En algunas tradiciones se dice que cuando una persona está absorbida por la melancolía es porque una parte suya ha quedado atrapada en algún momento doloroso de su pasado. Entonces, hay que llamar a esa parte, traerla de vuelta, para que la persona esté completa y pueda seguir.  Chow Mo Wan, es un escritor de los años sesenta que escribiendo una novela llama a esa parte suya y lo hace viajando a 2046, donde nada cambia. Viaja a Singapore, Hong Kong, en la búsqueda de ese yo, el que podía, el que sabía amar, y que ha perdido.

En ese viaje en un misterioso tren se vuelve a encontrar con el mismo amor del pasado. El recuerdo de la única mujer que ha amado vuelve y determina sus relaciones con cuatro mujeres que representan otras tantas idealizaciones de lo femenino.

De ese viaje, ninguno de los que fueron volvió jamás, nos dice, excepto él. Estuvo allí y decidió volver y  cambiar.

2046 nos habla del amor, pero más allá del amor, nos habla de la memoria, de la necesidad de tener un lugar donde guardar o esconder recuerdos, pensamientos, deseos, sueños, esperanzas y secretos.

"Cuando estés preparada y dejes de vivir de tus recuerdos, búscame", le dice a una de esas mujeres que le aman. Y al hacerlo se da cuenta que se lo está diciendo a sí mismo.

Ahí empieza la posibilidad de encontrarse nuevamente con el amor, cuando logra soltar, aflojar, deja que los recuerdos sean solo recuerdos y acepta el fluir vital que implica que la vida está llena de tropiezos, que son simplemente parte de ese avanzar hacia uno mismo.




Quizás detrás del amor correspondido y la felicidad soñada esté solo el hecho de encontrar a la persona apropiada en el momento preciso...

2 comentarios:

  1. La verdad es que no disfruté de esa película. No consiguió engancharme, a pesar del interés que tenía en Wong Kar-wai ya desde hacía tiempo.

    La culpa no fue de la peli, no. La culpa fue mía, que se me ocurrió ir a verla con un director de cine amigo mío, y alguien de su equipo de producción: me pasé toda la película y las cañas de después hablando de cambios de eje y cosas así de técnicas. Un horror, para una película tan poética :)

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tienes fácil, Lagarto, tienes que verla con otra compañía ( ;
    La pusieron el otro día en Tv2, yo no la ví en cine, pero seguro que la vuelvo a ver, está llena y permite más de un visionado. Un abrazo

    ResponderEliminar