martes, 1 de junio de 2010

Moises


" El retrato, como el paisaje, no es una realidad, sino una visión. El rostro puede ser una idea, un campo desde donde decir muchas cosas. Mis personajes son un poco rebeldes, con mucho carisma y vidas peculiares. Sus rostros narran, bajo la piel, historias singulares e insólitas sobre nuestra época. Hostiles a veces, casi siempre frágiles y a menudo heridos detrás de la opacidad de su máscara, ellos representan unas determinadas realidades sociales y, a veces, otro concepto de la belleza.
Cada encuentro es como cada uno de mis viajes. Me gusta improvisar, descubrir sin reglas. Desde que subo a mi coche y hago de él mi estudio y, en ocasiones, mi nuevo hábitat, estoy abierto a los encuentros fortuitos, y una vez que tomo la cámara, cada sesión de retratos es como una catarsis, como una terapia. Un trabajo que es “un ensayo contra el olvido". Una visión de la vida a través de una hendidura” .  Así define Pierre Gonnord su trabajo fotográfico.
Sus fotografías abordan el significado profundo que puede contener una cara como expresión del individuo. Enmarca el rostro sin más información añadida, no hay gestos o marcas que nos ayuden a describirlo, "solo" una cuidada iluminación, el fondo negro, el predominio de la mirada y los grandes formatos.
En sus retratos cohabitan el silencio, la belleza, la pureza, la dureza o el frío y  nos obligan a reconocer en ellos a un ser humano, testigo y narrador de su propia historia.
El rostro es el centro del retrato y nos lo muestra convertido en mirada que surge desde el fondo negro para afectarnos y contar su historia, sacando a la luz todo aquello que hay bajo la piel.
Con cada retrato Gonnord identifica el arte en la realidad.
" Pierre Gonnord "

2 comentarios:

  1. desde luego, las cosas más reales de nuestro ser en el mundo están en los retratos. De alguna manera, me parece que cada retrato es un espejo de toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Así es Lagarto, los retratos son un espejo que reflejan al retratado y también, de alguna manera, al que hace el retrato.

    Gonnord está en Madrid con su última exposición "Tierra de personas", merece la pena verla ( ;

    ResponderEliminar